Serie Los Magos

Introducción

El 13 de diciembre de 2013 a las 23 horas tuvo una revelación que provocó en el artista un cambio radical, un cambio de sistema, incluso en su manera de percibir la vida, similar a una experiencia emancipadora. La serie Los Magos, comenzó el 24 de diciembre de 2013, primera nochebuena de elegida soledad en su apartado atelier y que marcó el presagio de un nuevo nacimiento. Prendió una vela para iluminar su oscuro atelier y mientras observaba la llama candente y puntiaguda de esa vela visualizó un bonete de mago.

Esta serie comenzó primero a partir de dibujos y textos en los que aparecían estos magos con bonetes puntiagudos, que representan el momento exacto en el que los seres humanos encontramos de manera inesperada la clave y los recursos para salir de las tormentas y de los pozos que con frecuencia nos presenta la vida. Esta magia está presente en todos cuando la luz se abre camino entre enraizadas oscuridades. La magia significa la búsqueda de la felicidad y la esperanza transformadora.

Esta idea estuvo presente a lo largo de toda su obra, plasmada en sus mágicos cielos, pero en esta serie el foco fue ubicado en el ser humano. Esta serie le permitió a Emilio Bolinches convertirse en Mago al comprender que sus dos vidas, la del arte y la afectiva siempre fueron una. Su amada siempre fue la pintura y esa revelación se transformó en una serie de historias de magos plasmadas en lienzos.

Cada encuentro con el arte se transforma en una fiesta, en la más divertida y apasionante experiencia. Toda esa magia se materializó en la Serie los Magos que fue presentada por el curador y galerista Hector Pérez en el 2014.

Entre el año 2021 y el 2022 aparece una nueva variante de la serie Los Magos, que representa cabezas sin género, solo seres humanos. El humano se distingue por tener la estrella de la evolución a través del uso de la razón, lejos de la razón instrumental y más cercana al pensamiento creador y a la observación crítica de la realidad. Su contacto constante con las generaciones más jóvenes le permitió observar un renacimiento y una evolución en el pensamiento y las maneras de relacionarse.
Lo representado en sus nuevas obras es el resultado de la autoobservación y, a la vez, la contemplación del pensamiento evolucionado que vislumbra en las nuevas generaciones, pasando del espejo al vidrio desde el cual observa a los seres humanos, mirada desprovista de toda adjetivación. Por ese motivo en sus obras aparecen andamios que utilizan los magos que han cometido errores, pero que intentan reparar la realidad que han creado.

Estos magos han tenido que atravesar el proceso de reflexión y evaluación sobre sí mismos, sus pensamientos, sus conductas y el alcance de las mismas para adentrarse en la tarea de reparar y formar parte de esa nueva humanidad.

Visitas al Atelier por agenda

Teléfono: 099646845
25 de Mayo 300 esq. Colón
Ciudad Vieja - Montevideo - URUGUAY